miércoles, 13 de abril de 2011

japon

Ya pasó un mes desde lo del tsunami, las portadas de los periodicos hablan de otras cosas. La politica centra la mayoría de la información, los trapicheos de tal ayuntamiento, las comisiones del otro, etc, mas de lo mismo. Pero de Japon, casi nadie habla. ¿ Por que? ¿ Por que es una gran potencia? ... Son varias incognitas, que seguramente mas de uno puede contestarlas, pero hare otra reflexión. ¿Por que no se mando ayuda? ¿Por que no lo pidieron? Esta última pregunta la hago, pues no hace muchos dias en un programa de radio, lo afirmaban. No estoy de acuerdo. A veces la ayuda no se pide, se da. Al margen de todo esto, la catastrofe de Japon me hizo pensar. Recibimos información de cada minuto, de la ola al instante, de gente aterrorizada, de coches arrastrados... pero ni una sola de un saqueo. Se veia a gente dias despues buscando sus pertenencias, y alli estaban, las que dejo el agua, no porque el ser humano se las habia llevado. Si esto sucediese aqui, no quedaba ni el apuntador pa contarlo, pues todos irian de cabeza al pillaje.."como es de gratis". Es una leccion que nos da un pueblo entero, no solo de moral, sino de superacion en todos los sentidos. Y un ultimo pensamiento, alguien vio una imagen macabra del horror, algun cuerpo descuartizado...?? Las imagenes que nos llegaron no fueron ni la mitad de sangrientas que de otras catastrofes. Seguramente mas de uno dirá que si las hubo, pero fueron un reflejo de lo que alli se vivio sin entrar en lo morboso de la tragedia. La verdad es que los periodicos nos trasmitian una inseguridad para poder viajar alli, del miedo que se pasaba, de ... que se contrapone a que decia la gente que vive alla, que sequia con su vida...simplemente con un handicap algunos: que lo han perdido todo, menos su dignidad como ser humano. Japon como pueblo nos ha enseñado mucho en un solo instante.

1 comentario:

  1. Comparto admiración por civismo japones, aunque probablemente halla de todo también allí, pero en general si me parece que en ese sentido tenemos muchas cosas buenas que copiar.

    Y sobre la gente aquí, la verdad que últimamente he mejorado bastante mi concepto de ella. Por ejemplo con el prestige, fue tanta la gente que vino a ayudar desinteradamente, que tengo claro que para mi fue la vez que mas orgulloso me senti de la gente de mi pais. Otro ejemplo lo vi con el 15m, por el detalle de que en una calle supertransitada, principe de vigo, pusieron una mesa con cientos de libros, que muchas veces nadie vigilaba... pense que eso era un suicidio y en dos dias no kedaria nada, pero no.. sorprendentemente no, la inmensa mayoria se comporto ejemplarmente (si hubo alguna anecdota negativa, pero anecdota)

    claro que tambien la gente interesada en los libros, suele ser precisamente la gente mas respetuosa, no se si hubiera pasado lo mismo si en esa mesa hubiese otra cosa

    Un saludo
    Victor

    ResponderEliminar